Conoce la historia de Pili-Pala Agency

Seguramente has escuchado o leído todo sobre esas maravillosas historias donde un grupo de amigos desarrolló una idea multimillonaria sin salir de casa… Pues lamento decirte que la historia de Pili-Pala no es así.

El concepto de Pili-Pala se empezó a desarrollar a partir del estudio de varias imágenes; al ver que se repetían patrones y que incluso las imágenes más ‘modernas’ seguían representando los mismos esquemas que las anteriores con ligeras variantes, la idea de crear una agencia de publicidad ética nació. 

Idea

Obviamente, la agencia como tal empezó siendo un blog con aspiraciones de convertirse en una revista digital la cual terminó siendo una agencia de publicidad, porque nos gusta pensar en grande, aspirar a solucionar el problema de raíz.

Pili-Pala nació en medio de la capital galesa en una mañana lluviosa a finales de enero del 2015. Está mañana en particular no tenía nada de especial, salvo el simple hecho de que un concepto que (esperamos) revolucionará la industria de la publicidad comenzaba a desarrollarse. Pili-Pala no es una idea multimillonaria. Pili-Pala (nos gusta pensar) es una idea revolucionaria

Rain

Cardiff es un sitio donde la creatividad puede aflorar sin problemas, donde cada esquina te inspira a crear algo nuevo. Por eso quisimos homenajear el lugar que hizo posible todo esto y poner el nombre de la agencia en galés. Pili pala significa mariposa en galés. Decidimos usar esta palabra porque la mariposa representa el cambio, es ligera y puede volar sin problemas a sitios lejanos. Prácticamente todo lo que queremos para la agencia.

Pili pala, además de encapsular la esencia de la agencia, es una palabra que se puede pronunciar en diferentes idiomas sin problemas. Queríamos un nombre que todos, independientemente de su lengua nativa, pudieran pronunciar. Porque de eso se trata Pili-Pala, de unir culturas, de crear algo con lo que todos pudiéramos identificarnos.  

children  

Pili-Pala nació con el objetivo de eliminar los estereotipos en la publicidad. Seguramente te has topado con ellos más de un par de veces. Los estereotipos en la publicidad son imágenes que refuerzan pensamientos arcaicos y que no permiten que la sociedad avance al ritmo que tendría que avanzar.

Las imágenes que se utilizan en los anuncios muchas veces van de la mano con los estereotipos con los que tenemos que convivir. Mujeres anunciando productos de limpieza, hombres vendiendo coches… ¡y ni hablemos de la falta de diversidad étnica! 

Todo esto por supuesto tiene consecuencias negativas en la audiencia. La publicidad puede crear desórdenes alimenticios, tergiversar la realidad con imágenes alteradas y que más de la mitad del planeta se sienta excluido por esas campañas publicitarias. 

Create

Pili-Pala pretende cambiar las reglas del juego mostrando una nueva forma de publicidad. Nos gusta llamarlo ‘publicidad ética‘, ya que las imágenes que diseñe Pili-Pala no fomentarán los estereotipos de ningún tipo e incluirán a absolutamente todas las diferentes culturas que cohabitan en el mundo.

Pili-Pala no quiere convertirse en los nuevos ricos del barrio, Pili-Pala quiere crear un cambio positivo en la sociedad, dejar una huella que sea el comienzo del cambio hacia un nuevo enfoque publicitario. 

Ahora que ya sabes la historia de Pili-Pala, ¿quieres saber quién está detrás de todo esto? 

 

1499622457907

Mariana Díaz Montiel es la fundadora de Pili-Pala. Estudió Lengua Inglesa en la Universidad de Cardiff y fue allí donde empezó a cuestionar las imágenes en la publicidad. Fue gracias a la importancia que la investigación tiene dentro de ésta universidad, que Mariana comenzó a desarrollar la idea y a generar los cimientos de la agencia ética.

A pesar de considerarse una persona creativa, el lado analítico siempre le ha pesado más. Así que esta aventura obviamente necesitaba la ayuda de algún artista visual. Aquí es donde entra nuestro siguiente personaje.

 

18485366_1758663834464019_3744026367332914560_n

Fermí Vidal Soler es el cofundador de la agencia. Tiene formación en comunicación audiovisual por parte de la Universidad de Mataró y la Universidad de Glyndŵr y muchos años de experiencia en el sector. Fermí es el genio artístico que está detrás de todos los vídeos y diseños de Pili-Pala, es el que hace posible que la magia visual de la agencia llegue tan lejos como sea posible.   

Gracias a las diferentes fortalezas de los fundadores de Pili-Pala, la agencia ha podido florecer. Como la mayoría de su generación, Mariana y Fermí están empapados del mundo digital, lo que los influencia en la mayoría de sus decisiones. Ha sido gracias a las redes sociales que Pili-Pala además de tener presencia en el Reino Unido, España y México,  ha llegado a Portugal, Alemania y Estados Unidos.

World

Es por eso que el equipo de Pili-Pala trabaja a distancia adaptándose a las nuevas exigencias de trabajo por parte de los millennials – nos gusta viajar y descubrir nuevos lugares y trabajar a distancia es lo que nos hace más felices ya que nos permite trabajar sin renunciar a nuestros sueños.

Esperamos que esta historia te haya influenciado para romper estereotipos en tu vida diaria y  mirar la publicidad con otros ojos. ¡Gracias por leernos!

cropped-12662580_1549640985347462_5282066667654442259_n2.jpg