The Happy Choices

A Plastic Ocean publicó en su web la cantidad de plástico que usamos. Producimos cerca de 300 millones de toneladas de plástico al año; la mitad de esta cantidad es plástico que usamos una sola vez, inquietante ¿verdad? Además de la alarmante cantidad de plástico que se produce al año, Plastic Ocean añadió que más de ocho toneladas llegan a los océanos cada año.

Esto por supuesto afecta al ecosistema marino y al medio ambiente en general. Millones de peces mueren cada año como resultado de la contaminación de los océanos. Focas con redes de pescar alrededor del cuello; peces y tortugas que mueren por malnutrición al tener el estómago lleno de plástico; y mil torturas más que le estamos generando a la vida marina por el simple hecho de querer llevar una vida más ‘cómoda’.

fire place and trash at the beach
‘Fire place and trash at the beach’. Imagen por Jule

El plástico puede parecer un producto muy práctico ya que no hace falta ‘cuidarlo’; se puede usar una sola vez y desecharse, porque claro, que pereza lavar… Esto tiene como resultado una alta contaminación en el medio ambiente porque el plástico tarda miles de años en descomponerse. 

Beach in Bali
‘Beach in Bali’. Imagen por Jule

Por suerte hay varias alternativas para evitar que esto suceda. En primer lugar, reducir nuestro consumo de plástico es vital. Actualmente existen varias alternativas en el mercado para remplazar los productos fabricados con plástico, como por ejemplo: bolsas de tela para ir a comprar; fiambreras de metal y de vidrio; cepillos de dientes fabricados con bambú biodegradable; pañales de tela; copas menstruales; etc.

En segundo lugar reciclar es vital para reducir la contaminación. Al reciclar el plástico que ya no usaremos estaremos ayudando a que llegue a fábricas que se encargarán de darle una segunda vida; ya sea creando botellas de plástico; combustible para coches; o plástico para impresoras 3D; etc.

En tercer lugar, también podemos evitar que llegue a los ríos y playas para que el plástico no encuentre su camino hacia los océanos.

Entonces, ¿qué se puede hacer para evitar que llegue al océano?

Puedes seguir el ejemplo de The Happy Choices y recoger la basura que veas a tu paso.

a lot of Fishing Line
‘A lot of fishing line’. Imagen por Jule

The Happy Choices es un proyecto que empezó Jule para concienciar a la gente acerca de los peligros que tiene no reciclar el plástico y de desecharlo después de un solo uso. Las imágenes que mostramos en este blog fueron hechas por Jule para enseñar la cantidad de basura que encuentra a su paso. Si esto no te sorprende, no sabremos que lo hará.

Coastal clean up 3
‘Coastal clean up 3’. Imagen por Jule

En su web podrás encontrar mucha información acerca de cómo llevar una vida mas sustentable. Desde recetas y tips para reducir tu consumo de plástico, hasta información acerca del riesgo que corremos no reduciendo nuestro consumo de plástico.

 

Queremos invitarte a seguir a The Happy Choices en Facebook e Instagram y a suscribirte a su blog para recibir las últimas noticias.  

Ya que no importa cual sea tu lucha social, o el proyecto solidario con el que estés participando, todos tenemos que luchar por cuidar el planeta y mejorar la relación que tenemos con la Tierra.

can and plastic at the shore
‘Can and plastic at the shore’. Imagen por Jule

Al fin y al cabo este es el planeta en el que vivimos, y estamos seguros de que tu casa no esta sucia, ¿o si? Cuidar el planeta no te llevará más de 2 minutos de tu tiempo al día, son las pequeñas acciones las que tienen un impacto más grande en nuestro ecosistema.  cropped-12662580_1549640985347462_5282066667654442259_n1.jpg